Buenos Días Perú

25/09/2020

La pandemia en adultos mayores: ¿Cuáles son los efectos en la tercera edad?

A todas sus preocupaciones de salud se suma la de encontrarse dentro del grupo vulnerable ante el SARS-CoV-2.




En tiempos de la COVID-19, el obligado aislamiento social y la intranquilidad que vivimos debido a la pandemia por el nuevo coronavirus generan un gran impacto sobre el estado de ánimo de todas las personas, sin distinguir edad, sexo o situación económica.

Y en el caso de los adultos mayores se suman la preocupación diaria de encontrarse dentro del grupo vulnerable ante el SARS-CoV-2, ya que están más predispuestas a contagiarse y a desarrollar formas más graves y severas.

 

La demencia y la tercera edad en pandemia

Muchos de la tercera edad saben que la prevención y el auto cuidado, cualquiera sea nuestra su situación global de salud, es la primer y mayor estrategia de protección ante la COVID-19, pero otros no pueden comprender esta situación tan crítica por la pandemia.

Sobre esta situación el Doctor José Francisco Parodi, médico geriatra, señala que en la actual pandemia hay muchos estresores para los adultos mayores durante al aislamiento obligatorio, donde juega un papel muy importante la información que reciben sobre la crisis sanitaria, ya que eso afecta de manera directa su estado de ánimo, y por ende su salud física y mental.

El especialista también señala que el caso de las personas de la tercera edad, “La depresión puede simular una demencia” y agregó que hasta la fecha no hay estudios que manifiesten que la demencia senil haya aumentado por la pandemia del SARS-CoV-2.


Temas Relacionados: Adultos MayoresCovid-19DemenciaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE