Buenos Días Perú

16/04/2025

Nadine Heredia partió a Brasil en la madrugada tras obtener asilo del gobierno de Lula da Silva

La ex primera dama partió del Grupo Aéreo N° 8 rumbo a Brasil con su hijo menor. Según trascendido, la ex primera dama llegaría primero a Brasilia.




Nadine Heredia abandonó esta madrugada la Embajada de Brasil en Miraflores para dirigirse al Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, desde donde abordará un avión con destino a Brasil. La ex primera dama, sentenciada a 15 años de prisión por lavado de activos, recibió asilo diplomático del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y viajará acompañada de su hijo de 15 años, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte le otorgara el salvoconducto correspondiente.

BAJO CUSTODIA HASTA EL TERMINAL AÉREO MILITAR

La salida de Heredia se produjo en la madrugada, alrededor de las 2 a.m. en una camioneta escoltada por varios vehículos de seguridad. Minutos después, arribó al Grupo Aéreo N° 8 del Callao, donde permanecería en espera del vuelo hacia territorio brasileño. La operación se realizó en completo hermetismo y bajo estrictas medidas de seguridad.

La Cancillería peruana informó que la solicitud de asilo se fundamentó en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la cual permite al país asilante gestionar el traslado del asilado con garantías del país receptor. En este marco, el gobierno brasileño pidió el salvoconducto para Heredia y su hijo, lo cual fue concedido por el Estado peruano, que confirmó haber cumplido con los compromisos internacionales vigentes.

SENTENCIA POR APORTES ILÍCITOS AL PARTIDO NACIONALISTA

La ex primera dama fue hallada culpable por su participación en el ingreso irregular de fondos a las campañas presidenciales del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista. La justicia determinó que manejó dinero no declarado, presuntamente proveniente de gobiernos extranjeros. Su esposo, el expresidente Ollanta Humala, recibió la misma condena y fue internado anoche en el penal de Barbadillo, en Ate.

Con el asilo ya aprobado por Brasil y el salvoconducto emitido por el Perú, Heredia logró evitar su ingreso a un centro penitenciario. Su salida del país ha generado distintas reacciones en el ámbito político y jurídico, pues marca un nuevo capítulo en uno de los casos más emblemáticos de presunta corrupción a nivel presidencial en los últimos años.


También te puede interesar:

BANNER