Este último jueves, durante el juicio oral por el caso del hospital de Moquegua, nuevos testimonios revelaron presuntos pagos de coimas al expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Jorge Iturrizaga, exgerente de la empresa Incot, declaró que el exmandatario, en su calidad de gobernador regional de Moquegua, exigió un pago de S/ 1,300,000 para otorgar la buena pro de la obra y firmar el contrato correspondiente.
"¿Cuánto era la exigencia que estaba pidiendo el señor Martín Vizcarra?", preguntó el fiscal. "Era S/ 1,300,000, y esta exigencia era para otorgar la buena pro y después firmar el contrato", respondió Iturrizaga.
El exgerente agregó que, aunque él se opuso al pago, otros directivos, como Javier Jordán y Rafael Granados, tomaron la decisión de cumplir con la exigencia. Asimismo, calificó el pedido como "un chantaje".
EXCHOFER DECLARA
Por otro lado, Carlos Aranda, exchofer de José Hernández, exministro y amigo de Vizcarra, declaró haber llevado personalmente un sobre al domicilio del exmandatario. Según Aranda, el contenido del sobre sería dinero en efectivo, según lo mencionado por directivos del consorcio ganador de la obra.
"Me pidieron llevar un sobre manila a la casa del señor Vizcarra. Cuando toqué el timbre, él salió, le entregué el sobre y me respondió 'gracias'", detalló Aranda.
El juicio continuará el próximo jueves 9 de enero a las 8:30 a. m., mientras las investigaciones buscan esclarecer la presunta entrega de dinero al expresidente.