En entrevista con Buenos Días Perú, el exministro del Interior Mariano González realizó un balance del paro nacional convocado el 23 de octubre en contra de la criminalidad, el cual reunió a transportistas, comerciantes y diversos gremios. Según el exfuncionario la paralización fue un éxito desde el punto de vista de los ciudadanos. “El balance es totalmente positivo porque la movilización ha sido total, en Lima y por lo menos en 10 ciudades del país", comentó.
González criticó la actitud del Gobierno de minimizar el impacto de la movilización, señalando que esto demuestra el "distanciamiento que tienen de la realidad". Además, destacó la participación de diversos sectores, señalando que a diferencia de otras manifestaciones, esta vez hubo "participación masiva de comerciantes, trabajadores, transportistas y estudiantes”.
Respecto a la respuesta del Congreso y el Ejecutivo, el exministro expresó su preocupación por la desconexión de ambas instituciones con las demandas de la población. “Tenemos un Ejecutivo con actitudes dictatoriales y a un Congreso que está desconectado de la realidad, le hacen mucho daño a la democracia”, sostuvo, refiriéndose también a iniciativas legislativas como la ley para formalizar colectiveros y la ampliación del REINFO, que, en su opinión, son "una bomba de tiempo".
PIDE SALIDA DE SANTIVÁÑEZ
Asimismo, fue enfático en pedir la salida del ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, pues argumenta que su permanencia responde a la protección de intereses políticos más que a una estrategia de seguridad para el país. “Santiváñez ha perdido totalmente la capacidad de conducir (...) no es funcional para la seguridad del país ni para la lucha contra la inseguridad”, aseguró. "Debe salir, porque desde que entró al ministerio su tarea ha sido cubrir a Boluarte y su entorno”, agregó.
Finalmente, González hizo un llamado a un diálogo nacional, sugiriendo que la única forma de evitar un estallido social es convocar a un “acuerdo nacional” para encontrar soluciones consensuadas. “Sin ese diálogo no se puede hacer absolutamente nada”, concluyó.