El Gobierno designó el viernes pasado al abogado Fredy Hinojosa como el nuevo vocero de la Presidencia de la República. Esta medida, que busca establecer un canal directo de comunicación desde la presidencia para informar sobre las actividades diarias de la mandataria Dina Boluarte, ha generado cierta controversia en el Congreso.
Algunos parlamentarios han expresado su escepticismo sobre la necesidad de crear este cargo, argumentando que el Primer Ministro y la presidenta de la República deberían ser los encargados de comunicarse directamente con la prensa.
En su primer pronunciamiento ante el país, Hinojosa Angulo se limitó a leer la agenda de la presidenta Boluarte, sin establecer un diálogo amplio con la prensa ni responder preguntas de los periodistas, situación que contrasta con la labor de voceros en otros países como Manuel Adorni en Argentina, quien establece un diálogo abierto con los medios de comunicación.
Por otro lado, la congresista Margot Palacios ha señalado que la creación de este puesto es en realidad una cuota de poder a favor del aprismo.
PERFIL
Hinojosa Angulo cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, habiendo ocupado cargos como secretario general del Ministerio de Cultura, asesor del despacho ministerial del Ministerio de Trabajo y director ejecutivo del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, entre otros.
Cabe destacar que, la última vez que el Perú tuvo un Vocero presidencial fue en el año 2002, cuando Carlos Urrutia ocupó el cargo durante dos meses en la presidencia de Alejandro Toledo.