Con 14 votos a favor y dos en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, admitió a trámite una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
La denuncia se basa en la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por parte del magistrado Salas Arenas. Según los argumentos presentados por la Fiscalía, el presidente del JNE habría incurrido en acciones que comprometen la ética y la legalidad de su función pública.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP), manifestó que el siguiente paso será informar sobre este proceso a la Comisión Permanente. Esta instancia será la encargada de determinar los plazos y procedimientos para el procesamiento de la denuncia.
¿SOBRE LA INVESTIGACIÓN?
La denuncia contra el presidente del JNE, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, está relacionada con presuntas irregularidades durante su período como juez supremo en noviembre del año 2017.
La Fiscalía alega que Salas Arenas habría solicitado al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, la contratación de su exsecretario de confianza Pavel Cárdenas como personal administrativo.