En diálogo con Buenos Días Perú, el exministro del Interior Mariano González expresó su preocupación sobre la situación de inseguridad en el Perú y propuso medidas para afrontarla de manera integral, pues no considera que el actual titular del Mininter, Víctor Torres, haya demostrado ser competente para el cargo.
"Definitivamente lo que tendría que empezarse es por un cambio de gabinete, con honrosas excepciones en este gabinete sí las hay, pero obviamente tendrían que cambiarse desde el premier, que realmente hay otros temas que han abordado más de su interés que la propia seguridad o la propia economía, que son los dos sectores más afectados", opinó.
Además, insistió en la importancia de contar con un plan integral que involucre a todas las instituciones relevantes, desde la Policía hasta el sistema de inteligencia, y que esté respaldado por un liderazgo político sólido.
"Sectores que tienen que ver con la seguridad: Interior, Defensa, INPE, DINI, es decir hasta la inteligencia financiera todos tienen que trabajar bajo una misma línea", sostuvo.
Abordó la problemática del "terrorismo urbano" y la posibilidad de tipificarlo como delito. Sin embargo, destacó que esto solo sería efectivo si se complementa con un enfoque más amplio y acciones concretas, como cambiar de presidente del Consejo de Ministros.
No obstante, señaló en que un cambio efectivo requiere no solo un recambio de gabinete, sino también una mayor coordinación entre diferentes sectores del Gobierno, incluida la participación activa del Congreso.
Para finalizar, el extitular del Mininter advirtió que, si no se toman medidas adecuadas, el país podría enfrentar un estallido social similar a situaciones vividas en otros países de la región.
"Lamentablemente para todo nuestro país, pero sobre todo para los que menos tienen, recién cuando haya sea un estallido social, como en Ecuador, algo que ya sea muy lamentable, y quizá hasta con pérdida de vida, recién probablemente va a reaccionar y todo esto es responsabilidad de la presidenta Boluarte", sostuvo. “Si Boluarte no cambia a su premier y algunos ministros, nos van a llevar al abismo”, agregó.