Buenos Días Perú

04/11/2022

Adrianzen: Una gran reforma de pensiones es mirar a los 10 millones que hoy no tienen ahorros

El economista criticó la "pésima regulación estatal" sobre los ahorros previsionales.




El economista Carlos Adrianzen en diálogo con Buenos Días Perú analizó la reciente reforma de pensiones anunciada por el presidente de Chile, Gabriel Boric que plantea la eliminación de las AFP, y opinó si ese proyecto podría aplicarse en nuestro país frente a las críticas que hoy pesan sobre las administradoras de fondo de pensiones.

"Si vamos a comparar a Chile con Perú se parecen en que ambos han tenido un sistema estatal de reparto, desde donde salieron las AFP. Tanto en Chile como en Perú las regulaciones han sido pésimas, pero hay una diferencia. El producto por persona de un chileno es 2.5 veces al de un peruano", indicó. 

Agregó que en el Perú la mayor parte de los ciudadanos no tiene capacidad de ahorro previsional, sino solo ingresos de subsistencia. "Acabo de escuchar al presidente decir que hará una reforma para una pensión justa. El presidente no es mago, no hay forma que la mayor parte de la fuerza  laboral peruana tenga ahorro previsional digno", sostuvo. 

"El presidente de Chile quiere ser más popular, le ha ido pésimo con su Asamblea Constituyente. Con esta oferta de tumbarse a las AFP hay una suerte de engaña muchachos. En América Latina, el mercantilismo es una norma. Es una pésima norma para ser copiado", apuntó.

Remarcó que existen países como Finlandia donde el estado no es ladrón, además sus ingresos son mayores que el nuestro. "El estado históricamente ha sido un gran ladrón", enfatizó. "Ahora se ha permitido retiros demagógicos que hoy día han dejado a tres millones sin ningún respaldo para su vejez", dijo en referencia a los retiros parciales de los fondos de AFP anunciados durante pandemia.

Añade que gran parte de la perfomance negativa de las AFP se da por la pésima regulación estatal. "El sistema bien regulado permite que cada quien tiene una jubilación pequeñita o grande", indica.

Más de 10 millones sin ahorros

Adrianzen remarca que lo más importante es no darles la espalda a los millones que no pueden ahorrar ni para la ONP ni la AFP, y se les engaña diciendo que se hará una reforma que alcanzará para todos. 

"El primer paso que debería tener una gran reforma es mirar a los que no pueden ahorrar hoy, a los que no tienen fondos, a los abandonados. Tendremos unos 20 millones en la fuerza laboral, no más de 8 millones están en la ONP y AFP, estamos hablando de más de 10 millones que están a su suerte. Hay que tomar medidas que canalicen la mayor inversión, educación, infraestructura", propone. 

 

 


Temas Relacionados: AfpJubilaciónPensiones

También te puede interesar:

DENGUE