Buenos Días Perú

10/08/2022

Exprocurador Iván Meini: Si Pedro Castillo no fuera presidente, estaría con prisión preventiva

Exprocurador señaló que tras las detenciones de su entorno más cercano, se complica la situación jurídica del presidente. Sostuvo que hasta la primera dama podría ser detenida.




Iván Meini, exprocurador Anticorrupción en diálogo con Buenos Días Perú analizó el panorama jurídico que recae contra el presidente Pedro Castillo, luego de las detenciones preliminares a personas de su entorno más cercano, a cargo de la Fiscalía y Diviac durante la tarde del martes. 

"Es altamente probable que si Pedro Castillo no fuera presidente, estaría sometido a una medida limitativa de derechos, como mínimo impedimento de salida o prisión preventiva", señaló en entrevista con Panamericana Televisión

"El cerco se acorta, si tenemos en cuenta quiénes han sido detenidos, Bruno pacheco, los hermanos Espino, el alcalde de Anguía, hay una orden de detención de la cuñada del presidente. ¿Quién más debe ser detenido? Es evidente que el círculo se acorta cada vez más y esto complica la situación jurídica del presidente", indicó.

Al respecto, Meini valoró la calidad de información que estaría brindando el exsecretario presidencial Bruno Pacheco a la Fiscalía, lo que estaría desencadenando estas detenciones. 

"La estrategia que esboza el Ministerio Público es adecuada, ha logrado someter a colaboración eficaz a alguien que es clave: Bruno Pacheco. Se dice que gracias a la información se sabría que el alcalde es algo como el tesorero, ejecutor del presidente", sostuvo.

SITUACIÓN DE LA PRIMERA DAMA

"Es posible que la primera dama (Lilia Paredes) sea detenida, si es que la fiscalía lo solicita y si el juez lo aprueba. En el contexto de las investigaciones que se viene dando, no hay que descartar esa posibilidad", apuntó.

"Entre las personas que están siendo detenidas y el cabecilla, según la Fiscalía, el presidente Pedro Castillo, solo queda la figura de su esposa, quien también ha atendido al señor Espino. La pregunta es ¿por qué la primera dama participa de esas reuniones? ¿Por algún tipo de amistad, vínculo o interés? Intuyo que esto está en la óptica del Ministerio Público, habrá que esperar qué es lo que sucede", refrendó. 

 

 


Temas Relacionados: Detención PreliminarFiscalíaIván MeiniPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE