Buenos Días Perú

17/07/2022

Ipsos: Desaprobación de Pedro Castillo aumenta a 74% y la del Congreso a 79%

A pocos días de cumplirse el primer año de la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, su nivel de desaprobación ciudadana sigue en aumento, de acuerdo a la encuestadora Ipsos.




Según, la última encuesta realizado por Ipsos Perú para el diario El Comercio, hasta el presente mes el 74% de la ciudadanía desaprueba al mandato del presidente Pedro Castillo. Esto representa un incremento de 4 puntos porcentuales en relación al mes de junio en que se ubicaba en 70%.

Cabe resaltar, Lima es la zona donde el Ejecutivo alcanza el nivel de rechazo más alto con 87%. Respecto a las regiones del interior del país, es el norte donde existe un mayor nivel de descontento hacia el Gobierno con un 77%. Además, en el centro y en el oriente, el rechazo al jefe de Estado alcanza el 65%. 

En cuanto a la aprobación del Castillo Terrones, solo llega a un 20%, siendo las regiones del sur donde dicho porcentaje alcanza el nivel más alto con 37%. En la capital, la aprobación apenas llega al 9%.

Por otro lado, la gestión del premier Aníbal Torres alcanzó un nivel de desaprobación de 69%, el porcentaje más alto a lo largo de su gestión. El 66% consideró que debería ser reemplazado en el cargo y el 24% consideró que debería continuar.

MAYOR RECHAZO AL CONGRESO

En cuanto al Legislativo, la encuestadora señaló que el 79% de la población desaprueba la gestión de dicho poder del Estado. Este porcentaje también se ha incrementado en 4 puntos en relación al mes pasado en que se ubicaba en 75%.  Esta es la segunda cifra de desaprobación más alta a lo largo de la presente legislatura, dado que el pasado mes de mayo, la cifra alcanzó un pico de 82%.

Respecto a la gestión de la saliente presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, su nivel de desaprobación alcanza el 72%, mientras que su aprobación se ubica en 16%. Asimismo, a nivel general, dicho poder del Estado mantiene un 14% de aprobación.

Sobre los motivos del alto nivel de rechazo al Parlamento, el 61% de la ciudadanía consideró que "solo les importan sus intereses personales", el 36% que "no están haciendo leyes en favor de la población" y el 28% que "han dado malas leyes, perjudicando a la población".

ADELANTO DE ELECCIONES

El adelanto de comicios generales como salida a la actual crisis política y social va sumando simpatías en los peruanos. Según Ipsos, el 65% estaría a favor de esta opción. Solo el 32% considera que el Presidente y el Congreso deberían terminar su gestión el 2026.

De estas cifras totales, es en Lima donde el adelanto de elecciones generales alcanza un mayor nivel de simpatía con 78%. En las demás regiones, la cifra es de 58%.

La encuesta de Ipsos Perú fue aplicada en hogares de manera presencial en el ámbito urbano-rural. La muestra fue de 1'243 personas entrevistadas, elegidas de manera aleatoria en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. La encuesta se realizó entre el 14 y 15 de julio del presente año, de acuerdo a la ficha técnica señalada en el diario El Comercio.

 


Temas Relacionados: Aníbal TorresCongresoIpsosMaría Del Carmen AlvaPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE