Buenos Días Perú

11/07/2022

Rodríguez, sobre condenar a menores: “Es una medida populista que ya ha fracasado antes”

El abogado señaló que ya existe un sistema de castigo a los menores infractores. Sin embargo, recalcó que las fallas en dicho sistema provienen de no entender el origen de las mismas.




El abogado penalista, Julio Rodríguez, señaló que proyecto de ley para establecer responsabilidad penal a partir de los 16 años que plantea el Ejecutivo es una medida populista que ha fracasado con anterioridad

“Tratar a un menor de edad como si fuese un adulto es algo que históricamente ya fracasó. La regresión de la edad de la responsabilidad penal es un fracaso, no ha tenido ningún tipo de éxito. Por lo tanto lo que estamos escuchando, nuevamente, populismo sin ningún tipo de fundamento”, manifestó el letrado.

Como se recuerda, el pasado miércoles 6 de julio, el ministro Félix Chero anunció esta iniciativa durante la última conferencia de prensa dada por la Presidencia de Consejo de Ministros.

Además, señaló que ya existe un sistema de castigo a los menores infractores entre 14 y menos de 18 años. Sin embargo, recalcó que las fallas en dicho sistema “provienen de no entender el origen de las mismas".

“Convertir a menores en responsables penalmente como si fuesen adultos no soluciona el problema de la inseguridad ciudadana: esto está absolutamente demostrado. Y que tengamos a un ministro de Justicia que quiera engañar a la población que elevando la pena va mejorar la seguridad ciudadana es completamente falso”, sostuvo Rodríguez.

“No hay un solo estudio científico en el mundo que pueda decir que endureciendo el sistema de justicia criminal va acabar con la criminalidad. (…) Si queremos menos delincuencia, hay una serie de mecanismo de política criminal que tendrían que implementarse para que esta se reduzca”, explicó el especialista en leyes.


Temas Relacionados: Felix Chero MedinaPcmPopulismoProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE