Buenos Días Perú

17/06/2022

Congreso promulgó ley que permite que comités de autodefensa se puedan armar

Las rondas campesinas podrán portar y usar armas únicamente en defensa de sus comunidades. Serán supervisados por la comisaría de su sector.




El Congreso de la República promulgó la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana.

Según la norma publicada por el peruano, los comités son acreditados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Asimismo, la acreditación coordinada es con la Policía Nacional del Perú (PNP), los gobiernos regionales y locales.

Los CAD se encontrarán bajo el control y la supervisión PNP, es decir a la comisaría de su sector. Además, la medida especifica que los grupos de autodefensa serán capacitados para el ejercicio de sus funciones por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa en aspectos como arrestos ciudadano, intervención, reducción, uso de la fuerza pública y uso legítimo de armas de fuego.

El armamento que utilizarán podrá ser comprado, donado por el Estado o particulares. Tendrán autorización de poseer, portar y usar únicamente para actividades de autodefensa de su comunidad en apoyo a las autoridades de la localidad y a las FF.AA. en la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas en las zonas declaradas en estado de emergencia. Culminada la prórroga, se procederá con el internamiento de las armas de propiedad del gobierno.

 


También te puede interesar:

DENGUE