Buenos Días Perú

01/12/2021

Moción de vacancia contra Castillo: ¿Es conveniente en estos momentos para el país?

En el set de BDP, se desató la polémica sobre la moción de vacancia con la presencia de los congresistas Edgar Tello y Carlos Anderson.




Si bien en el Congreso de la Republica están en semana de representación, pero la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones, impulsada por un grupo de parlamentarios de la oposición cada vez va ganando más votos a favor.

Cabe solo se o requieren 52 votos como mínimo para que puedan admitir, en sesión del pleno, la moción de vacancia y que pueda ser debatida. El 7 de diciembre se conocerá si el Pleno alcanza estos votos necesarios para admitir la moción de vacancia presidencial presentada días atrás contra el mandatario.

Sobre este tema, el congresista Edgar Tello, de Perú Libre, consideró que el presidente Pedro Castillo ha dado explicaciones satisfactorias sobre las reuniones que el jefe de Estado ha tenido fuera de Palacio de Gobierno en una casa del distrito de Breña y que las autoridades deben tomar las medidas para realizar las investigaciones del caso. En otro momento el parlamentario señaló que detrás del pedido de vacancia esta “un sector que no acepta su derrota en las urnas”.

Por otro lado, como se informó previamente, el congresista Carlos Anderson, de la bancada Podemos Perú, anunció que respaldaría la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, luego del mensaje a la Nación que este último brindó y en el que habló sobre las reuniones que mantuvo en un inmueble de Breña, fuera de Palacio de Gobierno.

El congresista de Podemos Perú aclaró que está en contra de la vacancia pero si apoyará la moción de esta, para que Castillo Terrones rinda cuenta de las presuntas irregularidades que rodean su labor presidencial.

Ambos congresistas coinciden que hay un sector que “no acepta la victoria de Castillo en la urnas y desde el primer día de su mandato están buscando su vacancia”. En otro punto que están de acuerdo es que el mandatario valla al Parlamento para aclarar su actual posición frente a los presuntos hechos irregulares.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).


También te puede interesar:

DENGUE