Buenos Días Perú

26/11/2021

Presidente Castillo: Hay que vacar a la pobreza y la desigualdad

Ante una eventual vacancia presidencial, mandatario dijo que está convencido que el Parlamento está del lado del pueblo y las grandes necesidades del país.




En Huancayo,  más de una decena de personas, con pancartas en mano y gritando arengas a favor de la vacancia presidencial, se congregó a las afueras del Hospital Carrión, a la espera del arribo del primer mandatario, quien llegó para la inauguración de la planta de oxigeno en dicho nosocomio.

A su llegada, el presidente Pedro Castillo evitó hacer caso a los gritos y reclamos en su contra. Al ser consultado por la moción de Vacancia presentada por 28 legisladores, el jefe de Estado señaló: Hay que vacar la pobreza y la desigualdad.

Horas antes de su arribo a Junín,  el mandatario  dio inicio a la obra de construcción del nuevo Hospital de la provincia de Castrovirreyna en Huacanvelica, desde esta ciudad, hizo un llamado al Parlamento para evitar la confrontación.

Asimismo, Castillo Terrones señaló que se encargará de que el Estado cobre las cuentas pendientes por parte de las grandes empresas deudoras y anunció que fiscalizará a las autoridades regionales y municipales.

 

El Congreso está del lado del pueblo

 

Ante una eventual vacancia presidencial, el jefe de Estado  agregó que está convencido que el Parlamento  está del lado del pueblo y las grandes necesidades del país y que la mayoría de legisladores son provincianos como él.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

 

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

 
- La muerte del presidente de la República.
- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.
- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.


El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

 

 


Temas Relacionados: DesigualdadPedro CastilloVacancia Presidencial

También te puede interesar:

DENGUE