Buenos Días Perú

09/08/2021

Dirigente de rondas campesinas: “no somos milicia ni policías, ni reemplazamos a las FF.AA.”

Marino Flores, dirigente de la Central Unificada de Rondas Campesinas del Perú, rechazó las declaraciones de Vallejos Tinoco sobre la llegada de 40 mil ronderos a Lima.




En los últimos días la posible llegada de 40 mil ronderos a Lima ha generado polémica. Al respecto, Marino Flores Gonzáles, dirigente de la Central Unificada de Rondas Campesinas del Perú, estuvo en Buenos Días Perú para explicar esta situación. De acuerdo a Flores, las rondas campesinas se dedican a administrar justicia en sus jurisdicciones, hacen propuestas y defienden sus territorios, además puntualizó que las rondas son autónomas y no dependen de ninguna entidad gubernamental.

“NO VENDRÁN 40 MIL RONDEROS A LIMA”

Por otro lado, rechazó las declaraciones de Víctor Vallejos Tinoco, presidente de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas, quien anunció un supuesto traslado de 40 mil ronderos a la capital. “No sé a quién representa el señor”, manifestó Marino Flores, “cómo voy a traer 40 mil ronderos a la ciudad, no somos policías ni guachimanes, no reemplazamos a las Fuerzas Armadas. Tenemos nuestras propias leyes, costumbres y forma de hacer justicia”, sentenció.

“SOMOS AUTÓNOMOS, NO NOS SUBORDINAMOS”

Flores Gonzáles dijo que las rondas proceden de manera particular contra la delincuencia. “Investigamos, identificamos, procesamos, y todo se hace de manera colectiva. La asamblea es la autoridad máxima que decide si se aplica o no castigo a una persona. Coordinamos con el Ministerio de Justicia, pero no nos subordinamos ni al Ejército ni al Ministerio de Justicia”, explicó.

En tanto, indicó que las rondas actuales no son como el antiguo Comité de Autodefensa que surgió en la época de terrorismo. “Hemos combatido el terrorismo con organización en su momento (…) las rondas son autónomas, a nosotros no nos manda nadie ni nos subordinamos a nadie, es decir, nosotros nos hemos organizado por una necesidad histórica frente al abandono del Estado. En ese sentido, rechazo las declaraciones de que nos convertiríamos en milicias”, aseguró el dirigente.

También explicó que las rondas campesinas no exigen al gobierno que les den un presupuesto, pues ellos mismos se autofinancian. “Es grave lo que dice el señor [Vallejos] Tinoco, sobre presentar un proyecto de ley donde se asigne financiamiento de 3 mil millones para las rondas. Está tergiversando la información”, aseguró Marino Flores.

JUNTAS VECINALES

El dirigente de las rondas campesinas explicó las diferencias que tienen con las juntas vecinales. “Tenemos un aprendizaje de más de 45 años que se transmite de generación a generación. Nosotros usamos la binza para aplicar justicia; no quemamos, no masacramos; respetamos la vida, reeducamos (…) Tenemos un consejo de catequistas, sacerdotes y muchos ronderos se encargan de regenerar, de incorporar, no de asesinar ni de mandar a un sancionado a la cárcel”, puntualizó Marino Flores y explicó que las rondas campesinas no buscan convertirse en una milicia.

REFORMA AGRARIA

Por otro lado, manifestó que lo que piden en una segunda reforma agraria no es la expropiación ni la estatización, sino que exigen una industrialización del campo, mejora tecnológica y reclaman la ley de la asociatividad.


Temas Relacionados: LimaPolicíasRondas CampesinasRonderos

También te puede interesar:

DENGUE