Buenos Días Perú

23/07/2021

Premier Bermúdez sobre Hernando Cevallos: “Me preocupa que las personas desinformen”

"Una vez que se informe tendrá claridad respecto a los contratos que hemos celebrado y el número de dosis que existen", explicó la Premier respecto a los comentarios que dio el señor Cevallos.




La premier del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se comunicó vía telefónica con Buenos Días Perú para conversar sobre el traspaso al nuevo gobierno. La ministra se refirió primero sobre las palabras de Hernando Cevallos, jefe del equipo de transferencia de Castillo, quien dijo estar preocupado de no encontrar la suficiente cantidad de vacunas para enfrentar una eventual tercera ola.

Me preocupa que las personas desinformen, porque lamentablemente el señor Cevallos no tiene la información necesaria. (…) Una vez que se informe tendrá claridad respecto a los contratos que hemos celebrado y el número de dosis que existen y en su mayoría nos servirán vacunar a toda la población mayor de 12 años”, explicó la ministra.

Añadió que alrededor de las 3 de la madrugada les llegó los oficios indicando quiénes conforman formalmente los equipos de transferencia, pero en el transcurso del día los darán a conocer a la población.

VACUNACIÓN DESIGUAL EN PROVINCIAS

La premier manifestó que todos los gobiernos regionales están siguiendo el Plan Nacional de Vacunación, el cual plantea, en primer lugar, la programación por grupos de edad empezando por los mayores de 80 años y secuencialmente; asimismo, que se incorpore a personas con comorbilidades. También hay una vacunación por naturaleza territorial, como a los docentes rurales sin importar la edad que tengan. "Entonces no es que haya desorden, sino que hay una vacunación en simultáneo”, agregó Bermúdez.

“QUEREMOS HACER UNA TRANSFERENCIA ORDENADA”

“Nosotros queremos transferir la gestión de manera ordenada. Hemos estado haciendo una serie de actos preparatorios como instalar nuestras comisiones de transferencia a fines del mes de mayo y en julio se ha subido la información que corresponde”, explicó Bermúdez, pero indicó que lo importante ahora es saber quién es el coordinador de cada uno de los equipos técnicos del gobierno entrante, porque hay trámites que se tiene que firmar y lo debe hacer un responsable.

Añadió que los salientes son "actores políticos" de cada una de las carteras, y quienes se quedan son los funcionarios que pueden dar información disponible a los nuevos ministros que puedan requerir. “Si los nuevos ministros y ministras consideran que es importante reunirse con algunos de nosotros, tener un diálogo para compartir nuestra experiencia en la gestión gubernamental, por supuesto que vamos a estar a disposición”, señaló la premier.

SOBRE CASO VIZCARRA: “QUIEN TIENE QUE HACER UN 'MEA CULPA' ES QUIEN ABUSA DE UN DERECHO”

La ministra señaló que “quien tiene que hacer un 'mea culpa' es quien abusa de un derecho”, refiriéndose al expresidente Vizcarra por vacunarse con la fórmula Pfizer cuando está en investigación el caso “vacunagate”.

“A mí no se me ocurriría volverme a vacunar después de que he recibido dos dosis de vacuna, sabiendo que en el país hay más de 20 millones de personas que todavía no han recibido siquiera una dosis”, señaló la ministra y lamentó que se hayan producido estos hechos. “Sinceramente, lamento mucho que estos hechos se hayan producido (…) El padrón universal es de Reniec que se suma al padrón de Migraciones, (…) en ese cruce el Ministerio de Salud se ha enfocado en la mayoría y no en las excepciones” manifestó.

CASO “LOS ÁNGELES NEGROS”

“Estos hechos no solamente son delictivos sino hasta de carácter inhumano” indicó la ministra, también pidió a la ciudadanía que denuncie este tipo de delitos, pues todo servicio de salud tanto en los hospitales del Minsa como de EsSalud son gratuitos, sean personas afiliadas o no afiliadas.

Respecto a la carencia de camas UCI, Bermúdez explicó que al asumir el gobierno había un promedio de 1,400 camas, ahora se han duplicado a 3,000 camas UCI a nivel nacional, pero el reto debe ser llegar por lo menos a 5 mil camas hacia fin de año. “La forma de administrar la salud sí ha cambiado. Estamos dejando las bases necesarias para atender una eventual tercera ola en mejores condiciones”, señaló la Premier.

“HAY QUE CONTINUAR CON LAS BUENAS PRÁCTICAS”

La ministra Bermúdez señaló que en gestión pública se debe continuar con las buenas prácticas. “Nosotros tenemos que construir sobre lo que existe. (…) Hay practicas gubernamentales que funcionan bien, han mejorado en tiempos de pandemia. Me parecería un error y una falta de criterio no continuar con las cosas que funcionan bien en el estado”, enfatizó la Premier.


Temas Relacionados: Hernando CevallosPcmVacunasVioleta Bermúdez Valdivia

También te puede interesar:

DENGUE