Buenos Días Perú

20/07/2021

Nano Guerra-García de FP: “vamos a ser firmes en que se respete la Constitución”

El congresista por Fuerza Popular dijo que su partido hará un defensa democrática, en la que se seguirá escuchando las voces de las calles.




El congresista por Fuerza Popular, Nano Guerra-García, conversó con Buenos Días Perú sobre lo que se viene para su agrupación política desde la oposición. Tras la proclamación oficial de Pedro Castillo como nuevo presidente electo, Guerra-García señaló que respetarán el resultado de manera legal, pero niegan su legitimidad.

“Hemos respetado el resultado del JNE, en el marco de la legalidad, (pero) para nosotros los resultados son cuestionables y le quitan legitimidad al gobierno”, manifestó el político, además explicó que a su partido le corresponderá ejercer una “defensa democrática”. “Hay que estar en las calles, hay que hacer escuchar nuestra voz”, aseguró el congresista y también enfatizó que estarán alertas a las decisiones de Castillo.

“VAMOS A SER FIRMES EN QUE SE RESPETE LA CONSTITUCIÓN”

El congresista de Fuerza Popular señaló que su agrupación será “firme en que se respete la Constitución” y que en ese objetivo tienen respaldo de muchas fuerzas democráticas. “Ya han señalado que no es constitucional plantear una asamblea constitucional para reformar la actual Constitución. Que se puede y se debe reformar, definitivamente”, explicó Guerra-García.

Asimismo, puntualizó que su bancada quiere conocer cuál será el nuevo gabinete ministerial y el plan del nuevo gobierno para los próximos cinco años a fin de dar su posición. Respecto a si le darán la confianza o no al nuevo gabinete, Guerra-García señaló que "primero tienen que escuchar al nuevo presidente del gabinete y saber qué planteará".

NO DESCARTA NUEVA POSTULACIÓN DE KEIKO FUJIMORI

Para Nano Guerra-García la carrera política es larga y se va madurando en ella. “Las decisiones sobre cómo avanzar y continuar será de Keiko, nosotros las compartiremos”, indicó el político y que, si Fujimori decide postular nuevamente, es algo que solo ella sabe, pero que su liderazgo continúa y ojalá los acompañe varios años más.

OPOSICIÓN RESPONSABLE

“Nosotros no hemos ofrecido una oposición irresponsable en ningún momento. (…) Quizás fuimos duros, quizás en algunos momentos nos equivocamos, para eso está la madurez de una organización”, dijo el parlamentario quien aseguró que Keiko Fujimori ha respetado sus palabras desde un inicio cuando aseveró que se respetarían los resultados de las elecciones.

Añadió que valen los días o semanas tensos si de lo que se trata es de darle legitimidad a un régimen. “Esto no es asunto de ‘voltear la página rápido’, los pueblos que hicieron eso después se arrepienten al mirar atrás y darse cuenta que no hicieron las cosas necesarias y suficientes para defender su democracia”, sentenció el parlamentario tras los tensos días vividos a nivel social durante la segunda vuelta.

REFLEXIONES FINALES

“Los organismos del sistema electoral le han privado al país de tener un resultado incuestionable, de darle legitimidad a cualquier gobierno que hubiese salido. Mi reflexión es que tenemos que revisar muchísimo el funcionamiento del JNE, de la ONPE, Reniec; no es posible que se niegue la información de un padrón que es algo público, que tengamos problemas en la conformación de un 'quórum' del JNE. Tenemos que aprender las lecciones y mejorar, si esto demoró 30 a 40 días, en buena hora por nuestra democracia”, finalizó el parlamentario.


También te puede interesar:

DENGUE