Buenos Días Perú

20/07/2021

Meléndez sobre Castillo: “el gabinete es su primer hito, donde se verá quién tiene el poder”

Para el analista político Carlos Meléndez, el nuevo gobierno intentará articular fuerzas sobre todo de sectores de izquierda y de grupos independientes para el nuevo gabinete.




El analista político Carlos Meléndez conversó con Buenos Días Perú sobre los nuevos retos del nuevo presidente electo Pedro Castillo. “Lo que tenemos en los próximos días es el establecimiento de un nuevo gobierno con un presidente 'amateur', un presidente que su capital político viene de cero, un 'outsider' durante la última campaña electoral”, analizó Meléndez, además añadió que intentará articular fuerzas sobre todo de sectores de izquierda y de grupos independientes para construir su nuevo gabinete.

OPOSICIÓN: KEIKO FUJIMORI Y LA CALLE

Keiko Fujimori ha tenido lógica de oposición extrema al punto de cuestionar la legitimidad de las elecciones y eso abona en un desprestigio y pérdida de legitimidad de las instituciones políticas peruanas (…), pero también hay lógica política de ello”, explicó el experto e indicó que “si nos quedamos en ‘la pataleta’ no vamos a entender lo que se busca detrás, que es la articulación de un centro derecha que no solo tiene representación en el Congreso sino también en la calle”, dijo.

De acuerdo a Meléndez, algunos sectores del Parlamento van a tener vinculaciones con la calle, no solo por la izquierda sino también por la derecha. “En Perú Libre hay un sector que viene de la rama sindical (…) del mismo modo en el centro derecha del parlamento se ha visto exmilitares en retiro de diferentes bancadas que pueden formar una suerte de bloque de ‘mano dura’ que tengan relación con algunos sectores de derecha movilizada”, explicó.

LA FIGURA DE CERRÓN EN PERÚ LIBRE

Según Meléndez, los que hicieron alianza formalmente con Castillo, lo hicieron de manera institucional, es decir aceptando el liderazgo de Vladimir Cerrón dentro del partido Perú Libre. “Se sabe que el partido del gobierno es Perú Libre, y el presidente del partido es Cerrón. Es una figura que polariza, pero divide más a la opinión pública que a la coalición de gobierno”, explicó el analista.

PRIMER HITO: FUTURO GABINETE

“La conformación del gabinete es su primer hito, donde se va a ver quién tiene el poder”, señaló Meléndez, además dijo que a su parecer Perú Libre es el partido de gobierno, por lo que sería el que más cuadros va a poner en el gabinete, además que le corresponde como partido de gobierno.

“Si con el MEF y BCR se logra proyectar imágenes de moderación, yo creo que se va a poder tener un gabinete donde las fuerzas de izquierda como las de Perú Libre van a encontrar un espacio”, resaltó el analista político.


También te puede interesar:

DENGUE