Buenos Días Perú

16/06/2021

Óscar Urviola sobre resultados de la segunda vuelta: "La última palabra la tiene el JNE"

El expresidente del TC se pronunció sobre la admisión a trámite de los 700 pedidos de nulidad de actas que han sido presentados por Fuerza Popular.




Tras las elecciones presidenciales en su segunda vuelta, el partido político Fuerza Popular anunció que presentaría 800 recursos de nulidad de actas de mesas de votación, pero solo 165 fueron admitidas a trámite dentro del plazo legal que venció el pasado 9 de junio.

Sobre este tema, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola señala que no se trata de una extensión del plazo, como inicialmente propuso el JNE, sino de respetar el plazo establecido por la ley, a pesar de que en octubre pasado el reglamento de gestión señala que las horas hábiles se comprenden entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Sobre la admisión a trámite de los 700 pedidos de nulidad de actas que han sido presentados por Fuerza Popular, el extitular de TC señaló que su participación “está circunscrita a este tema y en defensa del Estado de Derecho y el sistema democrático”.

 

700 actas, 200 mil votos pendientes

Los votos que separan a Keiko Fujimori de Pedro Castillo son solo 44,058, por lo que la revisión de las actas 700 actas pendientes, que son casi 200 mil votos en juego,  podría cambiar los resultados de las votaciones.

Cabe agregar que Urviola espera que el JNE actué rápido y que revise todas las actas, ya que son ellos, en materia electoral, la última y definitiva instancia, que debe actuar acorde a la realidad para hacer prevalecer el voto ciudadano.


También te puede interesar:

DENGUE