Buenos Días Perú

10/06/2021

Aníbal Quiroga sobre nulidad de 802 mesas: “es un acto legítimo de derecho de defensa”

También refirió que el habeas corpus a favor de Cerrón es "manifiestamente irregular".




Aníbal Quiroga, constitucionalista, se pronunció respecto a la coyuntura actual en el marco de la segunda vuelta electoral. El especialista manifestó sobre el caso de un juez en Huancavelica que anuló la sentencia de Vladimir Cerrón. “El Habeas Corpus es manifiestamente irregular de parte de la autoridad judicial”, advirtió.

Además, el especialista indicó que, si la sentencia del juez de Huancavelica se ratifica en la Corte Superior, Cerrón no puede regresar a la plancha de Perú Libre, pero sí podría realizar una vida política. Sin embargo, aún la Corte Superior tendría 15 días para dar su pronunciamiento.

FUERZA POPULAR IMPONE RECURSO DE NULIDAD DE 802 MESAS

En el caso del pedido de nulidad de 802 mesas de Fuerza Popular al 99.998% de conteo de votos de la ONPE, Quiroga explicó que es una acción legítima en esta coyuntura política. “Me causa mucha desazón que criminalicen el derecho de defensa. Que personas pretendan cuestionar determinadas actas. Es un acto totalmente legítimo en un sistema constitucional. Es algo natural”, refirió el especialista.  

Explicó que el proceso electoral no es fraudulento, pero “ciertamente, en algunos sitios, ha habido marcadas irregularidades que tienen que ser sancionadas por la autoridad”, añadió.

Por otro lado, dijo que si la diferencia entre los candidatos fuera de 10 puntos, entonces no sería importante, pero “es trascendente porque la diferencia es tan pequeña que en ese caso cada voto cuenta y cada voto se convierte en un voto capital”, indicó.


Temas Relacionados: Aníbal QuirogaFuerza PopularNulidadSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE