El constitucionalista Natale Amprimo consideró "muy grave" la situación del presidente Martín Vizcarra tras la difusión de los audios que lo comprometen directamente en el caso Richard Swing y señaló que sí daría lugar a una vacancia.
Amprimo señaló que en los audios se habría apreciado al mandatario "buscando alterar pruebas y concertar declaraciones para que la verdad no salga a flote", una conducta que es "inaceptable" en una democracia.
El excongresista también cuestionó que alguien con la conducta de Vizcarra pueda garantizar elecciones "limpias y transparentes", y afirmó, por el contrario, que el presidente del Congreso Manuel Merino es una persona "respetuosa de la Constitución", sin nada "turbio".
Amprimo explicó que la vacancia es una salida ante situaciones que no están tipificadas, pero que son inaceptables en una democracia. Si bien reconoció que el criterio es subjetivo, indicó que esta subjetividad es "a drede", para cubrir cualquier situacion "donde hay una afrenta a la moral de la nación".
Ante un posible cuestionamiento al Congreso, por sus antecedentes y su situación de desprestigio, Amprimo fue enfático al señalar que "en democracia se defiende no a las personas, sino a las instituciones".
"Acá lo que hay que juzgar y evaluar es la conducta del que tiene el poder (...) no hay que juzgar al cartero", señaló el especialista.