Buenos Días Perú

12/05/2020

MTC transfiere casi S/25 millones a MML para integrar uso de ciclovías con transporte urbano

El ministro Carlos Lozada indicó que se busca evitar que el transporte urbano se convierta en un nuevo foco infeccioso del virus.




El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó la decisión de transferir más de 24 millones de soles a la Municipalidad de Lima para fomentar los medios alternativos de transporte urbano.

Dijo que esta transferencia es básicamente para dar soporte e impulsar su sistema integrado de transporte que incluye ciclovías y transporte público masivo.

Respecto a la reducción del aforo del transporte público, añadió que se ha hecho un equipo de trabajo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas para hacer una evaluación integral de los posibles impactos de la reducción del transporte. Dijo que lo que se busca es dar soporte al sistema de transporte urbano para que siga funcionando sin cambiar el precio del pasaje ni reduciendo la cantidad de buses.

El ministro Lozada indicó que la municipalidad tiene un plan de ciclovías, "la idea es impulsar esta movilidad alternativa como la bicicleta, para ello se busca fortalecer estas vías e integrarlas al sistema de transporte". Además, dijo que se espera que esta implementación de transporte alternativo sea replicada en todos los distritos de la ciudad.

Añadió que el objetivo de esta estrategia es evitar que el transporte urbano se convierta en un foco de contagio y transmisión del virus en la ciudad.

Por otro lado, uno de los vehículos de transporte urbano que también están siendo afectados son las combis, que son una realidad del país pues el 80% del transporte en el Perú son combis.

María Jara, presidenta de la ATU, indicó que ahora se ven los riesgos de no haber avanzado en la formalización verdadera y profunda del servicio del transporte, por eso ahora se buscan que con estos protocolos se evite una propagación del COVID-19 en estos vehículos.

Otro problema con las combis es que por la reducción del aforo su economía se verá afectada, por lo que Jara añadió que se están evaluando los diferentes escenarios para mantener el servicio sin que suban las tarifas.


También te puede interesar:

DENGUE