Buenos Días Perú

18/09/2019

Poder Judicial fija nuevos criterios para dictar prisión preventiva

Nuevos criterios penales deberán ser aplicados por los magistrados para dictar prisión preventiva en las distintas investigaciones a cargo de la Fiscalía.




La Corte Suprema publicó el Acuerdo plenario 01-2019 tratado en el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal, en el que se precisan cuáles son los requisitos para que se dicte prisión preventiva a los procesados.  

Estos seis nuevos parámetros buscan dar celeridad y uniformidad a los diferentes procesos judiciales. La abogada penalista Romy Chang hace un análisis e interpretación sobre esta nueva norma.

“Tenemos temas como la vigilancia electrónica que también es importante la aplicación de la justicia, el impedimento de salida del país, las absoluciones y las reparaciones civiles que se pueden dar en un proceso y en general otros ítems de interés. Básicamente buscan que haya una aplicación uniforme de las normas en todo el país”, señaló.

En los casos de prisión preventiva destaca que los jueces no deberán consentir una exagerada exposición de fiscales o abogados. Asimismo, se desprenden nuevos puntos que deberán considerar los jueces antes de determinar esta medida. 

“Lo que hay que cautelar es que la aplicación de la aplicación sea excepcional para evitar que en el futuro tengamos una persona presa 3 años y se termina absolviendo”, puntualizó.

 


Temas Relacionados: Corte SupremaCriteriosPrisión PreventivaRomy Chang

También te puede interesar:

DENGUE