Buenos Días Perú

06/02/2019

García Belaunde opina sobre árbitros que habrían favorecido a Odebrecht

Parlamentario calificó de inaceptable e indicó que no es posible que un abogado en ejercicio sea árbitro de un litigio con una empresa.




El equipo especial de la fiscalía del Caso Lava Jato allanó catorce inmuebles de cinco árbitros y dos ex funcionarios del Ministerio de Transportes en distintos distritos de Lima. Las personas implicadas son investigadas por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de laudos arbitrales que habrían permitido a la constructora recibir millonarios pagos del Estado Peruano.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien opinó sobre este tema. El legislador calificó de inaceptable el hecho que un abogado en ejercicio mío sea árbitro de un litigio que tenga con una empresa, pues calificó de inaceptable este hecho pues sería juez y parte.

“No es posible que un abogado en ejercicio (hoy abogado mío) el día de mañana sea árbitro de un litigio que yo tenga con otra empresa. Es juez y parte que es casi simultáneamente, eso no se puede aceptar. Yo entiendo que un árbitro no sea juez de profesión pero debe estar alejado de los clientes, del litigio pero la ley lo permite”, señaló.

Asimismo, indicó que casi todas las licitaciones ganadas por la empresa Odebrecht tuvieron votos de forma unánime por parte de estos árbitros. De otro lado, García Belaunde mencionó que estos casos de “El Club de la Construcción” se darían en varios sector, por lo que recomendó que deberían revisarse todo el sistema de contrataciones del Estado.


También te puede interesar:

DENGUE