Los fuertes oleajes anómalos que afectan el norte de Perú continúan destruyendo infraestructura en Tumbes. En la playa Zorritos, tres alamedas turísticas colapsaron y estructuras cercanas, incluidas viviendas y postes de alta tensión, están en riesgo inminente.
Como saldo hay bloques de concreto, palmeras arrastradas y tuberías expuestas. Vecinos exigen la reubicación urgente ya que a 20 metros se encuentran casas y postes eléctricos. Ni Defensa Civil ni municipios han colocado cintas de seguridad, pese a que los oleajes persistirán hasta el martes.
Además de las alamedas destruidas, varias estructuras presentan fisuras profundas que amenazan con derrumbes. Los vecinos denuncian que, pese a las solicitudes de auxilio, ninguna entidad ha evaluado los daños. El oleaje sigue erosionando la costa, aumentando el peligro para quienes residen a menos de 20 metros del desastre.
Derrame de petróleo en Trujillo
Mientras que en Salaverry, en Trujillo, los oleajes volcaron una draga de Salaverry Terminal Internacional (STI), causando un derrame de petróleo en el litoral. Decenas de pescadores alertaron que el hidrocarburo podría afectar sus faenas diarias.
La Capitanía del Puerto informó que la empresa activó su plan de emergencia y avanza con actas administrativas para investigar el hecho. Cabe resaltar, que hasta el momento, no se ha precisado la magnitud del derrame.