La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), y el Ejército Peruano realizaron un operativo la tarde del último domingo en Pataz, La Libertad, que culminó con la captura de Elmer Alonso Espinoza Alva y Stalin Rojas Aguilar.
Según información difundida por el Ministerio del Interior (Mininter) a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Espinoza Alva estaría implicado en el asesinato de los 13 trabajadores mineros de "La Poderosa".
Evidencias incautadas en intervención
Durante el operativo se incautaron armas de fuego y municiones que estarían vinculadas al múltiple crimen. Las autoridades investigan si el detenido tienen conexión directa con los hechos ocurridos semanas atrás, cuando las víctimas fueron atacadas mientras brindaban seguridad en bocaminas y galerías mineras.
Violencia ligada a minería ilegal
El asesinato masivo ocurrido en Pataz generó conmoción nacional y profundo dolor entre los familiares de las víctimas. Las primeras indagaciones apuntan a una disputa entre grupos criminales relacionados con la minería ilegal, en un ataque que habría sido ejecutado con premeditación.