Jean Pierre Neyra Tapayuri, cuya imagen y nombre fueron difundidos por el Ministerio del Interior como presunto implicado en el asalto a una embarcación turística en el río Amazonas, ha denunciado que fue presionado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para admitir un delito que asegura no haber cometido.
El hecho ocurrió el pasado 14 de mayo, cuando 14 personas, entre ellas niños y adultos mayores, fueron víctimas de un violento asalto mientras realizaban un recorrido turístico en Iquitos. El caso cobró notoriedad luego de que una turista española difundiera su testimonio en redes sociales.
TEME POR SU VIDA
Neyra relató que fue intervenido por efectivos policiales cuando regresaba de trabajar. Según su testimonio, los agentes intentaron obligarlo a firmar un acta de detención con afirmaciones que él no reconocía como ciertas. “Me quisieron hacer firmar lo que el policía había escrito. No acepté firmar nada sin un abogado”, sostuvo.
Pese a la gravedad de las acusaciones y a que su imagen fue publicada en canales oficiales, Neyra fue liberado posteriormente al no haberse formalizado denuncias por parte de las víctimas del asalto.
Tras el incidente, el acusado afirmó que comenzó a recibir amenazas contra su vida. “Tengo miedo de salir a la calle. Soy un padre de familia”, declaró. Su familia también ha denunciado afectaciones emocionales y de salud derivadas de lo ocurrido. Anunciaron que tomarán acciones legales por los daños ocasionados por esta acusación pública sin sustento judicial.