la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ejecutó un megaoperativo en la ciudad de Huacho que permitió la captura de 17 presuntos integrantes de la organización criminal Los Emperadores del Norte Chico, dedicada a la extorsión, tráfico de terrenos y otras actividades delictivas.
La acción, liderada por el teniente general Zenón Loayza Díaz, director nacional de Investigación Criminal, comenzó a las 4:30 a. m. con el despliegue de 500 efectivos policiales y 30 fiscales, quienes allanaron 24 inmuebles en diversos puntos de la ciudad. “Tenemos un aproximado del 70 % de efectividad. De las 24 detenciones preliminares ordenadas, hemos ejecutado 17”, indicó a Buenos Días Perú.
Uno de los detenidos más importantes es Fran Diego Ceballos Ramírez, alias “Yuca”, hijo del presunto cabecilla de la banda y considerado el brazo operativo ejecutor. Fue capturado en un inmueble ubicado en la urbanización Los Íperes, zona donde se concentró parte de la intervención.
Según la Policía, la banda venía operando en la zona desde 2014 y se dedicaba al cobro de cupos a empresas de transporte colectivo entre Huacho y Barranca, así como a la ocupación ilegal de terrenos. También se investiga su posible implicancia en actos de sicariato vinculados a disputas con dirigentes de construcción civil.
Los detenidos serán trasladados a Lima para continuar con las diligencias a cargo del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco).