Buenos Días Perú

26/07/2024

500 familias de condominio viven entre aguas de desagüe desde hace más de 50 días: "Hay ratas y zancudos"

Ica. Las aguas estancadas han formado tres lagunas en la zona, lo que ha generado la proliferación de ratas, zancudos y un desagradable olor.




En la región de Ica, los vecinos de la residencial Langostura enfrentan una grave crisis sanitaria debido al colapso del sistema de desagüe, que ha dejado a la zona inundada por más de 50 días. Las aguas estancadas han formado tres lagunas en el área, lo que ha generado un ambiente propicio para la proliferación de ratas, zancudos y un desagradable olor.

"Estoy afectado hace 50 días. No tenemos cómo jalar la cadena del water, el desagüe se sale por los sumideros de la casa. Hay ratas, hay zancudos, hay mal olor, hay contaminación", expresó alarmado un vecino. La inundación afecta directamente a 500 viviendas y 14 hoteles, lo que pone en riesgo la salud de cientos de personas, incluyendo niños y adultos mayores.

Esta problemática surge en un contexto preocupante, dado que la epidemia de dengue en la región ya ha registrado más de 250 000 casos y al menos 200 muertes en lo que va del año.

CRISIS SE ORIGINÓ HACE AÑOS

Vale mencionar que, la crisis sanitaria en Langostura se remonta al año 2012, cuando se emitió una disposición para que las juntas administradoras de agua y desagües se adhieran a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA). Sin embargo, la residencial Langostura no cumplió con esta medida a tiempo, lo que ha impedido una intervención formal en la actual emergencia.

A pesar de que EMAPICA apoya diariamente con el bombeo de aguas residuales, los residentes aseguran que esta medida es insuficiente. En esa línea, exigen a la Municipalidad de Ica, liderado por el alcalde Carlos Reyes Roque, a asumir el manejo del alcantarillado a través de un acuerdo municipal.


También te puede interesar:

BANNER