Buenos Días Perú

06/02/2024

La Libertad: un muerto y un herido deja explosión en socavón de mineros ilegales

Según información de los pobladores locales, los hermanos Martínez, originarios del distrito de Marcabal Grande, fueron reclutados sin recibir protección adecuada ni tener experiencia previa.




Una explosión en una mina ilegal en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región andina de La Libertad, ha cobrado la vida de un trabajador identificado como Sísifo Martínez Yauri, y ha dejado a su hermano herido y hospitalizado en estado reservado.

El incidente ocurrió en la noche del último viernes 2 de febrero, cuando se reportó un derrumbe en un socavón provocado por la detonación de dinamita. La potente explosión fue tan intensa que se percibió en gran parte de la provincia de Sánchez Carrión.

Según información de los pobladores locales, los hermanos Martínez, originarios del distrito de Marcabal Grande, fueron reclutados días antes por un sujeto, identificado como Sergio Velarde, sin recibir protección adecuada ni tener experiencia previa en este tipo de actividades.

La Fiscalía Provincial Mixta de Sánchez Carrión ha solicitado 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad para el propietario de la propiedad donde se encontraban los socavones ilegales, identificado como Fernando Polo Espejo. Esto, luego de que se descubriera la operación ilegal de los socavones en su propiedad, según lo notificado por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

La tragedia en esta mina ilegal resalta un problema persistente en la región, ya que en los últimos 10 años, se han registrado alrededor de 100 muertes en Sánchez Carrión debido a la minería ilegal, según datos de la Policía y la gerencia regional.

Las operaciones mineras en la zona del incidente han sido paralizadas, mientras que la fiscalía continúa con la investigación sobre la actividad ilícita. 


Temas Relacionados: ExplosiónLa LibertadMina IlegalMinería IlegalMuertoSocavón

También te puede interesar:

DENGUE