Buenos Días Perú

25/10/2023

La Dama de Ampato: Especialistas reconstruyen rostro de la Momia Juanita

En el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María exhibieron la construcción de su rostro.




Hecho histórico es revelado gracias a la tecnología. Científicos develan el auténtico rostro de la llamada momia Juanita hallada hace 28 años en la zona de Ampato en Arequipa.

Expertos reconstruyeron con tecnología 3D la cara de la también conocida como la Dama de Ampato. Tras su importante hallazgo, 30 años después científicos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia de Polonia lo hicieron posible, implementando tecnología de punta para reconstruir en 3D la cara de este personaje histórico.

En la muestra en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María también se puede encontrar la exposición de objetos y artefactos ceremoniales que fueron hallados junto al cuerpo de la adolescente que fue sacrificada en un ritual ancestral.

Cabe indicar que en 1995 un equipo de arqueólogos de montaña bajo la dirección del Dr. Johan Reinhard, ascendieron al nevado Ampato en la provincia de Caylloma y descubrieron su cuerpo congelado, con sus vestimentas de tela, que según investigaciones fue enterrado hace 500 en el lugar.


Temas Relacionados: ArequipaCientíficosMomia JuanitaRostroTecnología 3D

También te puede interesar:

DENGUE