Buenos Días Perú

15/09/2023

Arturo Fernández: ¿Por qué el Concejo Municipal decidió suspender al alcalde de Trujillo?

Tras una sesión del Concejo Municipal, se decidió unánimemente suspender al cuestionado alcalde Arturo Fernández.




En una decisión crucial para la ciudad de Trujillo, el alcalde César Arturo Fernández Bazán fue suspendido de su cargo tras una votación unánime durante una sesión del Concejo Provincial realizada este último jueves 14 de septiembre. La decisión se produce tras la ratificación de una sentencia por difamación en su contra en segunda instancia, emitida en junio pasado.

La denuncia de difamación fue presentada por la oficial de la Policía Nacional Nataly Rojas, que en su momento se desempeñaba como comisario en el distrito de Moche, municipio que dirigía Fernández Bazán. El solicitante del juicio de suspensión fue el ciudadano Andrés Gallo, que argumentó la sentencia de difamación en contra del alcalde como causa de la presentación ante el Concejo Municipal. Luego de un debate en la sesión del concejo, con quince votos a favor, se decidió suspender a Fernández Bazán.

Mientras se debatía la suspensión del alcalde, grupos de ciudadanos a favor y en contra se congregaron en la Plaza de Armas de Trujillo, teniendo lugar pequeñas confrontaciones entre ambos bandos, controladas gracias a la presencia de la Policía Nacional, que resguardaba la seguridad del lugar.

La suspensión del alcalde ahora quedará en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá retirarle las credenciales correspondientes a su cargo como alcalde provincial. Paralelamente, la vacancia del cargo podrá ser evaluada. En cuanto a la opinión pública, las percepciones de la gestión de Fernández Bazán son divididas. Mientras algunos apoyan sus acciones y celebran la transparencia que ha demostrado realizando transmisiones en vivo de sus labores, otros critican la falta de acciones concretas en la mejora de la infraestructura de la ciudad, especialmente en términos de pavimentación.

Ahora, tras la suspensión aprobada por el Concejo Municipal, el alcalde Fernández Bazán dispone de un plazo de diez días hábiles para apelar la decisión ante el JNE. Si opta por recurrir al recurso de apelación, el proceso puede extenderse durante meses, quedando en su puesto hasta que se complete la apelación. En ese caso, se pronostica que su sucesor, el teniente alcalde Mario Reina, asumiría el cargo hacia finales de diciembre.


Temas Relacionados: Arturo FernándezLa LibertadMocheSuspensiónTrujillo

También te puede interesar:

DENGUE