Buenos Días Perú

16/08/2023

Puno en alerta: aguas del lago Titicaca descienden a niveles históricos

El lago Titicaca alcanzó un nivel promedio mensual de 3,808.503 metros cúbicos en junio de este año, y continúa disminuyendo.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde setiembre del año pasado, el Altiplano peruano sufre una fuerte sequía debido al déficit de lluvias, lo cual representa un promedio de 32 % menos, lo que ocasionó un descenso de 44 centímetros del nivel de las aguas. En consecuencia, el lago Titicaca alcanzó un nivel promedio mensual de 3,808.503 metros cúbicos en junio de este año, y continúa disminuyendo. 

Según registros del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, las aguas del lago Titicaca se encuentra hoy en el mínimo histórico más bajo, registrado desde 1948. Los principales factores que han influido en que se genere esta situación son el cambio climático y el fenómeno El Niño. 

Esta situación ha generado gran preocupación en la población de Puno, especialmente a cientos de familias de las Islas Flotantes de los Uros, que viven del turismo en lancha y la pesca. Las embarcaciones han quedado varadas porque el nivel del riachuelo es tan bajo, que el motor se queda estacando por el lodo y las algas.

Ante esta situación, los pobladores hacen un llamado a las autoridades para que se puedan implementar acciones a corto y largo plazo.

 


Temas Relacionados: BoliviaCalentamiento GlobalFenómeno Del NiñoLago TiticacaPuno

También te puede interesar:

DENGUE