La región Puno aún vive los estragos de las manifestaciones ocurridas a principios de año en la región. Hasta el momento, pobladores y comerciantes que viven del día a día del turismo, continúan sin tener ingresos económicos por la falta de visitantes, sobre todo a la isla de los Uros, una de las atracciones turísticas de la región del sur.
“Nosotros en pandemia y durante la huelga hemos sobrevivido con la pesca, ahora hay poco turismo, pocos visitantes. Normalmente, antes recibíamos un abarca por semana, ahora recibimos cada 15 días, cada mes. Es preocupante, no tenemos apoyo del gobierno local y central”, refirió un poblador de la isla de los Urus.
Los pobladores piden que cesen las protestas y que el gobierno les brinde apoyo para reactivar su economía. “Estos nos ha afectado bastante esta situación de la pandemia y las protestas. Hasta ahora estamos desolados, no hay turismo, no hay afluencia de visitantes. Deben llegara a un buen acuerdo porque nos afecta mucho la inestabilidad del gobierno”, acotó otro de los pobladores.
HOTELES SIN TURISTAS
Según el presidente del Comité Consultivo Regional de Turismo y titular de la Cámara Regional de Transporte Turístico, Edwin Salazar, señaló que la ocupación en los hoteles de la ciudad de Puno apenas alcanza el 15%. Además, pese a estar en temporada alta, las reservas turísticas en la región han sido escasas.