Buenos Días Perú

05/04/2023

¡Desesperación en Piura! A la espera de motobombas tras inundaciones de calles y casas

En Piura la población está a la espera de las motobombas prometidas por el gobierno central tras las inundaciones que los perjudican desde hace varias semanas y que empeora la situación cada día.




En Piura la población está desesperada por la inacción de las autoridades ente las inundaciones en calles y viviendas que los perjudica desde hace semanas por las lluvias intensas registradas en la zona, en especial en el sector 26 de octubre.

En el lugar solo  hay una cisterna que intenta extraer el agua acumulada, pese a que la presidenta Dina Boluarte visitó la zona y prometió motobombas para atender esta emergencia a la brevedad, la situación empeora cada día más al no llegar la ayuda prometida.

Los vecinos se empiezan a ver afectados con enfermedades relacionadas al dengue. Mientras que los centros médicos no pueden atender al 100 %, pues sus estructuras están inundadas y a punto de colapsar lo que representa un peligro para los pacientes.

Las clases también se suspendieron ante esta situación, ya que las estructuras de la mayoría de los colegios están inundadas o a punto de colapsar. La población hace un llamado desesperado a tomar acciones inmediatas y a cumplir con las promesas realizadas ante esta emergencia.

 

ESTADO DE EMERGENCIA

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia siete provincias de la región Piura por peligro inminente ante intensas lluvias, por el plazo de sesenta (60) días calendario desde el 4 de marzo, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas en la reducción del riesgo muy alto que existe, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan, sin embargo, hasta ahora el panorama no es nada alentador.

 

CONTINUARÁN LLUVIAS EN PIURA

El Senamhi informa que hasta el jueves 6 de abril, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra. Estas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2 800 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. Asimismo, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad.


También te puede interesar:

DENGUE