Buenos Días Perú

28/02/2023

Jorge Toyama: "Hacer teletrabajo no significa quedar excluido de la planilla laboral"

El abogado Jorge Toyama, especialista en derecho laboral, sostuvo que la cifra podría llegar a 1.000.000 si se cuenta a los informales que aún no están en planilla pero trabajan de forma remota.




El abogado Jorge Toyama, especialista en derecho laboral del estudio Vinatea & Tomaya se refirió al reglamento del Teletrabajo en nuestro país y sostuvo que en el Perú 227.000 personas están en planilla en teletrabajo total o parcial, sin embargo se estima que que casi un millón de peruanos trabajan de forma remota desde sus casas, pero no están en planilla aún.

El especialista explicó que las empresas tienen hasta este 27 de abril para coordinar con los trabajadores y llegar a un acuerdo, de no hacerlo deberán regresar a la modalidad presencial.

 

¿ES OBLIGATORIO EL TELETRABAJO?

No es obligatorio, pero se debe llegar un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, esto requiere un convenio de las dos partes y si no hay acuerdo debe ser presencial.

"Se requiere un acuerdo de las dos partes, no es obligatorio que las empresas acepten el teletrabjo. Hay que avisar con 10 días de anticipación si se hará teletrabajo o se trabajará de forma presencial. Hay derecho de preferencia en los trabajadores que requieran asistencia médica por ejemplo", explicó el abogado Jorge Toyama en Buenos Días Perú.

En otro momento señaló que la pandemia del coronavirus dejó algo positivo y fue el trabajo remoto, ya que en ese momento fue impuesto como una medida para continuar trabajando, pero ahora decenas de trabajadores prefieren esta modalidad, en especial los jóvenes.

 

¿QUIÉN ASUME LOS GASTOS DE TRABAJO EN CASA?

En algunos países europeos hasta se discute el gasto del café y el papel higiénico de quienes hacen teletrabajo en casa. La ley peruana establece que las partes se deben poner de acuerdo y de no hacerlo la empresa debe asumir los gastos de Internet por ejemplo.

 

Trabajar desde el extranjero

Hay peruanos que aprovechan el teletrabajo y trabajan para Colombia o países de Asia y también hay empresas peruanas que contratan a trabajadores de afuera que nunca han pisado territorio peruano, ellos están en planilla peruana pero trabajan desde sus países, deben estar en planilla peruana y tiene derecho a todos los beneficios de acuerdo a la ley.

Además, Jorge Toyama recalcó que el hecho de trabajar en casa no quiere decir que no se esté en planilla.


Temas Relacionados: ReglamentoTeletrabajoTrabajo Remoto

También te puede interesar:

DENGUE