Uno de los sectores más golpeados en los últimos años, desde la pandemia de la Covid-19 hasta las protestas en nuestro país, son las micro y pequeñas empresas (mypes).
Buenos Días Perú conversó con Sonia García y Marco Antonio Loayza Mesa, ambos empresarios y dirigentes, quienes brindaron un panorama actual de su sector en medio de las constantes paralizaciones e inestabilidad en el país.
"Desde diciembre por las tomas de carreteras y paralizaciones, nuestros envíos se han quedado varados. Tenemos confeccionistas que llevan productos a Tumbes y el camión de carga se quedó en Chimbote y no llegó. Luego no nos reciben la carga. Se está rompiendo la cadena de pago", sostuvo Marco Antonio, gerente de Parque Industrial de Huaycán.
"Hemos terminado con cuantiosas pérdidas a fin de año. Nosotros no tenemos seguro empresarial, no podemos cumplir con nuestros trabajadores. En estos momentos tenemos que declararnos en quiebra las pequeñas empresas", señaló Sonia García.
Loayza pidió a las autoridades que activen el programa Compras MYPErú, donde el Estado compra directamente a los microempresarios. "Con 100 mil soles generamos 10 o 12 empleos directos, con sueldos que son más que el mínimo vital", apuntó.