Buenos Días Perú

24/01/2023

Inflación sentirá impacto de protestas: "Estamos autogenerando una pandemia económica interna", según Castilla

A pesar del buen escenario macroeconómico que beneficiaría la economía del país, los peruanos tendrán que afrontar una continua alza de precios.




La inflación en el Perú podría cerrar en enero entre un 8,8% y 8,9% anualizado, por encima del 8,49% a fines de diciembre, por un alza de precios de alimentos, debido a las violentas protestas con bloqueos de carreteras en el país, dijo el ministro de Economía, Alex Contreras.

En ese sentido, el extitular del MEF, Luis Miguel Castillo, lamentó la crisis política y social por la que atraviesa el Perú, pues se está "hipotecando el futuro de muchos peruanos". Según dijo, la inflación, que el año pasado ha golpeado al país, es una merma en el poder adquisitivo.

Recordemos que el Perú registró una inflación del 0,79% en diciembre y cerró el año 2022 en un 8,46%, la medición anual más elevada en los últimos 26 años, según el instituto de estadística. "Esto significa el encarecimiento de cosas básicas, los salarios no alcanzan", subrayó. 

SOBRE LOS MYPES

En otro momento, las microempresas los emprendedores necesitan creditos para financiar su emprendimiento y si no tienen capacidad de repago, las caja municipalidad bancos les cortan el financiamiento, esto significa quiebras eventuales en medio de la convulsión social en el Perú.

"Estamos autogenerando una pandemia económica interna y esto afecta a muchas personas más pobres del país". Los programas de gobierno que han sido extendidos no son suficientes para mitigar este daño.


Temas Relacionados: InflaciónMypesProtestas En Perú

También te puede interesar:

DENGUE