Buenos Días Perú

16/01/2023

¡Atención, padres! Año escolar 2023: ¿Qué cobros no les puede exigir un colegio privado?

Indecopi recuerda los derechos que tienen los padres de familia a la hora de matricular a sus hijos.




Ahora que muchos padres de familia están detrás de las matrículas de sus hijos para el reinicio del año escolar 2023, Indecopi les recuerda los derechos que tienen para evitar posibles abusos. Para ello, lanzó el programa Checa tu Cole a fin de explicar lo que pueden y no cobrar los colegios privados.

"Esta campaña es para empoderar a los padres y familiares a cargo de la educación de los menores sobre los derechos que tienen como consumidores", indicó la coordinadora legal de la entidad Andrea Gonzales.

Hay dos puntos que se deben tener en cuenta. La norma establece tres conceptos que sí son obligatorios: cuota de ingreso (única vez), pago de matrícula (se paga una vez) y el pago de pensión (se paga mensual).

"Los padres de familia tienen la libertad de elegir los útiles escolares y las marcas", indicó. Si el colegio dice que habrá cobro adicional, estén atentos e informarlo de manera inmediata al Indecopi.

No se puede exigir el íntegro de los materiales educativos el primer día de clases, así como otros que no responden a las necesidades de aprendizaje.

Si padres incumplen pago de pensiones, las instituciones educativas no deben: bloquear plataformas de acceso a las clases virtuales, impedir que se rindan evaluaciones y negar la entrada de libreta de notas.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Hay dos vías. Lo puede hacer ante el colegio a través de una carta de reclamo o libro de reclamaciones. También el padre de familia puede presentar la denuncia ante el formulario virtual de Indecopi y un correo: colegios@indecopi.gob.pe

 

 

 


Temas Relacionados: Clases EscolaresColegiosIndecopi

También te puede interesar:

DENGUE