Buenos Días Perú

14/11/2022

Evalúan retorno de uso obligatorio de mascarillas: ¿Es una política de Salud Pública efectiva?, especialista opina

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, indicó que van a buscar que se apruebe esta medida por la campaña navideña, donde dijo suelen aumentar los casos de covid-19.




Frente al aumento de contagios por covid-19, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, señaló que desde su cartera está evaluando el retorno de uso obligatorio de mascarillas en espacios conglomerados y sostuvo que presentarán la propuesta ante el Consejo de Ministros este miércoles 16 de noviembre.

Asimismo, indicó que van a buscar que se apruebe esta medida por la campaña navideña, donde dijo suelen aumentar los casos. Omar Neyra, especialista en Salud Pública, señaló que para que una política de Salud Pública sea consistente y con aceptación por la ciudadanía debe ser clara y tener "evidencia científica".

"Mas allá de ciertos temores, que cumpla con su objetivo de mejorar la salud o prevenir las enfmedades", agregó. Recordó que no se ha prohibido el uso de las mascarillas, solamente ya no se impone. "La discusión está en si la obligatoriedad tiene un impacto positivo para el control de pandemia", precisó.

QUINTA OLA DE COVID-19

Ante la posible llegada de una quinta ola en algunas regiones, Neyra manifestó que para ello, las políticas tienen que ir dirigidas para cada grupo poblacional, y a partir de ahí hacer un planteamiento nacional, pero con "enfoque regional" que tenga utilidad. "Vamos a convivir con el sars cov 2 como lo hicimos con la gripe española", aseveró.


También te puede interesar:

DENGUE