Buenos Días Perú

13/11/2022

Por temporada navideña: Minsa propondrá volver a usar mascarilla en lugares conglomerados

Kelly Portalatino dijo que el planteamiento se hará este miércoles y descartó restringir el aforo de los negocios porque es importante la reactivación económica.




La ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que el sector Salud planteará al Consejo de Ministros que, por temporada navideña, se disponga nuevamente el uso de mascarillas en espacio donde hay gran concentración de personas. 

En ese sentido, dijo que el planteamiento se hará este miércoles y descartó restringir el aforo de los negocios debido a que es importante la reactivación económica.

"Es mi deber, como ministra, hacer la propuesta (...) hay que tomar la mejor decisión porque tenemos que salvaguardar (la vida) ante la campaña navideña, que es siempre allí donde aumentan los casos (de covid-19)", refirió.

La titular del Minsa agregó que durante estas fechas la gente se reúne y suele haber aglomeración en distintos lugares "y no podemos retroceder porque actualmente no tenemos mortalidad por covid-19".

"Incentivamos a que la gente use mascarilla en lugares de mucha aglomeración, no queremos que fallezcan adultos mayores con factores de riesgo. Invoco a adultos mayores con asma, con enfermedades pulmonares obstructivas, con hipertensión, a que continúen la tercera y cuarta dosis para prevenir el covid-19", sostuvo.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Portocarrero indicó que sostuvo reuniones con el Consejo Consultivo del Minsa, y por ello se emitió esta semana una alerta epidemiológica con distintas medidas que evitarán la posible llegada de una quinta ola de coronavirus.

Asimismo, la ministra recordó que en estos momentos se tiene un avance de vacunación del 22% en la cuarta dosis, mientras que en la tercera dosis es del 82%.

Cabe señalar que la alerta epidemiológica (AE) 025-2022 emitida recientemente daba cuenta que, al menos durante tres semanas consecutivas, Arequipa, Loreto, Cusco, Áncash e Ica, así como Lima Metropolitana y el Callao, registran un incremento de casos covid-19.


Temas Relacionados: MascarillaMinsaNavidad

También te puede interesar:

DENGUE