Buenos Días Perú

31/08/2022

Sunat: Pasajeros deben declarar bienes antes de salir del país

Sí uno olvida declarar los objetos con los que uno parte del Perú, a su regreso puede atravesar una desagradable situación.




Muchas veces, durante un viaje al exterior del país, miles de personas aprovechan para adquirir productos. Zapatillas, computadoras, cámaras y hasta celulares llenan la maleta de viaje de retorno. Por ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) recordó a la población que existe una lista de artículos que pueden ingresar sin pagar impuestos.

“Conociendo esta relación de bienes podemos verificar que podemos ingresar al país una laptop dos celulares dos cámaras fotográficas, una tableta, etc. una lista una relación que está publicada” señala, la jefa de la División de Equipajes de la Aduana, Yoana Vidal.

Dentro de esta lista figura que una persona mayor de 18 años puede ingresar al Perú hasta con dos celulares, por lo que si desea comprar un tercero en el exterior debe declarar los dos previos para no confundirlos con los artículos nuevos que vienen del extranjero, lo mismo pasa con otros dispositivos electrónicos.

 

SEPA CÓMO EVITAR EL PAGO DEL IMPUESTO

Para evitar el pago de impuesto sobre la laptop nueva debo hacer antes de salir del país acercarme a la oficina de aduana en el salón de llegadas del aeropuerto internacional Jorge Chávez y declarar la salida temporal de la laptop que yo estoy comprando dentro de mi equipaje así cuando retorne esa laptop está amparada en una declaración de salida temporal no tendrá que pagar impuestos e igualmente la laptop que compré en el exterior igualmente ingresará libre del pago de impuestos.

Sí uno olvida declarar los objetos con los que uno parte del Perú, a su regreso puede atravesar una desagradable situación ya que el bien puede quedar en custodia de la administración, y el pasajero podrá presentar los documentos que acrediten la adquisición y por su parte la SUNAT procederá por su parte a hacer esa verificación de comprobante de pago y la acreditación de que efectivamente el bien es un bien que ingreso legalmente al país.


Temas Relacionados: AduanasImpuestosPasajerosSunat

También te puede interesar:

DENGUE