Buenos Días Perú

04/08/2022

Derecho de familia: ¿Cuáles son los criterios que considera un juez en la tenencia de hijos?

El abogado Juan Carlos del Águila explica de manera sencilla los elementos que considera un juez para determinar quién será el progenitor más idóneo en la crianza de los niños.




El abogado Juan Carlos del Águila estuvo en el set de Buenos Días Perú para explicar todas las dudas en torno a la tenencia de hijos, cuyos padres se encuentren separados. 

"En un proceso judicial de tenencia no solo se va a evaluar a las partes, sino también el contenido y la visita social que se va a hacer al domicilio, por eso existen criterios"

Criterios para definir la tenencia

TIEMPO DE CONVIVENCIA: ¿Con quién vivió mayor tiempo el menor hijo sea mujer o varón?

HIJO MENOR DE TRES AÑOS PERMANECE CON LA MADRE: Si el menor de edad tiene menos de tres años, sí o sí se quedará con la mamá. La única excepción es el daño físico y psicológico debidamente comprobado. 

Precisó que hay un artículo 349 del código civil que señala que solamente los varones mayores de siete años se van con el papá, mientras que las mujeres sin importar su edad, con la mamá. En el factor edad, también se prioriza a las mamás.

CONTACTO CON AMBOS PADRES: La recomendación del abogado a las damas es que lo único que podría cambiar todo el sistema legal y se beneficiaría al varón, es que le prohíban al progenitor ver a sus hijos.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR ESTE PROCESO?

El letrado indicó que este proceso podría durar unos tres años, en caso llegue a la Corte Suprema. Lo ideal, considera, es que a pesar de la demanda judicial, cuando se llegue a la etapa de la audiencia, aún las partes tienen la posibilidad de conciliar. 

"Se puede evitar que los niños, niñas y adolescentes participen activamente del proceso. Si las partes no conciliaron, los hijos serán entrevistados ante un juez. Segundo, serán evaluados psicológicamente. Tercero, van a ser visitados por terceras personas a su domicilio", explicó. 


Temas Relacionados: JudicialesPadres De FamiliaTenencia De Hijos

También te puede interesar:

DENGUE