Buenos Días Perú

11/07/2022

Perjudican Patrimonio Cultural en Ica: Vándalos volvieron a dañar figura del candelabro en Paracas

Por dos días consecutivos, desconocidos entraron a la Reserva Nacional de Paracas para dañar a la figura que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016.




Este último fin de semana el gigantesco geoglifo conocido como 'El candelabro de Paracas', considerado Patrimonio Cultural de la Nación, fue dañado por vándalos desconocidos. Las partes afectadas fueron el brazo derecho, izquierda y el centro de la mencionada figura ubicada en Pisco, Ica. 

El subgerente de turismo del lugar, Edgar Quispe, señaló que el primer ataque se suscitó el sábado; sin embargo; el domingo regresaron para volver ocasionar daños, a pesar de que el día anterior se presentaron autoridades de la cartera de cultura para la evaluar la situación.

Además, Quispe hizo un llamado de atención a la Dirección del Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura. Señaló que el candelabro fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016, pero está totalmente expuesto y sin vigilancia.

La figura se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Paracas, el cual tiene guardaparques; no obstante la zona es tan extensa que no se puede mantener custodiado por completo.  

Incluso, se pueden ver las huellas de las camionetas que utilizaron los inescrupulosos para entrar. Asimismo, recalcó que el paisaje cultural no solamente el geoglifo, sino una extensión que lo rodea.

 


Temas Relacionados: IcaMinisterio De CulturaParacas

También te puede interesar:

DENGUE