Buenos Días Perú

10/06/2022

Las Bambas: Estas son las condiciones para tregua de 30 días al conflicto con la empresa minera

Tras más de 60 días de conflictos entre dirigentes de seis comunidades de Apurímac y la empresa MMG Las Bambas llegaron a un acuerdo.




En las últimas horas se ha sabido que la mina “Las Bambas” reanudará sus actividades luego de lograr una tregua de 30 días con las comunidades de Nueva Fuerabamba, Huancuire, Purmamarca, Choaquere, Chilla y Chuicuni.

Edgardo Orderique, gerente general de “Las Bambas”, anunció que las comunidades que protestan contra la mina de cobre en Apurímac acordaron levantar las protestas que habían detenido las operaciones.

Asimismo, el representante de la minera, añadió que los 3 mil trabajadores que resultaron despedidos por la paralización de operaciones en Las Bambas retomarán sus puestos de trabajo.

 

CONFLICTO CON “LAS BAMBAS”

Como se sabe, los dirigentes de 6 comunidades que mantienen conflicto con la empresa Las Bambas han anunciado una tregua de 30 días para que se reanuden las operaciones mineras en la zona.

Durante la mesa de dialogo, realizado en la cancha de grass sintético de la comunidad campesina de Pumamarca, los comuneros en presencia de representantes del ejecutivo y de Las Bambas acordaron dar una tregua de 30 días para el reinicio de las operaciones en la zona.

En el lugar, los ministros asistentes a esta reunión, y los representantes de las comunidades y de la minera, firmaron el acta de compromiso que incluye el desalojo del terreno ocupado en Chalcobamba el 14 de abril. La paralización ha dejado más de 220 millones de soles en pérdidas económicas.

En el lugar, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas fue el encargado de realizar esta propuesta que además incluye la realización de una mesa técnica para el 15 de julio.

Cabe señalar que, en la culminación del evento, el ministro de Justicia Félix Chero, anunció que, tras la decisión de la suspensión de esta medida de fuerza, el día viernes se estaría levantando el estado de emergencia en la provincia de Cotabambas.


Temas Relacionados: ApurímacConflicto Las BambasLas BambasTregua

También te puede interesar:

DENGUE