Buenos Días Perú

26/05/2022

Tras paralización de venta: pobladores se declaran en pie de lucha y toman mina Cobriza

La comunidad de San Pedro vive en situación de pobreza extrema por lo que la venta truncada de la mina significaba la salida de la crisis.




Un nuevo conflicto en el sector minero vuelve a generar preocupación en el Perú. En Huancavelica, los pobladores de San Pedro de Coris, decidieron tomar las instalaciones de la mina Cobriza al enterarse de la anulación de la venta, la cual iba a ser adquirida por la empresa Cobre de Los Andes SAC por 22 millones de dólares.

Los manifestantes se trasladaron hasta el yacimiento donde ingresaron a la fuerza, quemaron algunas llantas y entre arengas se declararon en pie de lucha.

Ellos mantenían la esperanza de que se concretara la compra venta de esta mina, lo que significaría mayores ingresos por canon y regalías mineras a la municipalidad de su sector y mayores puestos de trabajo.

Sin embargo, la empresa Doe Run Perú, se pronunció en contra de esta demanda pese a que todas las partes, incluyendo las 11 comunidades campesinas de la región, estaban a favor de la venta y del reinicio de operaciones de extracción en la zona.

RESPONSABILIZAN A DOE RUN

Al respecto, la Municipalidad de San Pedro de Coris, emitió un comunicado en donde hacen responsables a Doe Run de cualquier medida adoptada por la población y anuncian que acudirán a todas las instancia para reclamar la indemnización por daños y perjuicios.

La comunidad de San Pedro cuenta con una población de 3400 habitantes de los cuales el 50% viven en situación de pobreza extrema por lo que la venta truncada significaba para ellos, la salida de la crisis.

 


Temas Relacionados: HuancavelicaMina

También te puede interesar:

DENGUE