Buenos Días Perú

03/05/2022

¿Cómo acceder al fondo de compensación si sufriste un accidente de tránsito y el chofer se fugó?

El Ministerio de Transportes explica los pasos a seguir para acceder a este fondo en caso de vehículos no identificados y cuyos conductores se dieron a la fuga.




Desde hace 20 años existe el Fondo de Compensación del SOAT que fue creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados y cuyos conductores se dan a la fuga.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reembolsa los gastos médicos ocasionados por accidentes de tránsito en casos de atropello y fuga hasta por S/ 23 mil (5 UIT, vigente al año de la ocurrencia) por persona, para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que son necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima.

Hasta la fecha se ha atendido a más de 11 mil personas que representa 11 millones desembolsados, detalla el MTC

En el caso de gastos de sepelio, la cobertura es hasta S/ 4600 (1 UIT vigente al año de la ocurrencia) por persona, se cubren los gastos de ataúd, cremación, tumba, nicho o urna, capilla ardiente o carroza.

¿Cuánto tiempo tengo para que el fondo sea reclamado?

Los beneficios que otorga el Fondo únicamente pueden ser reclamados dentro del plazo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus beneficiarios, según corresponda.

El beneficio también aplica para extranjeros. Para acceder se debe reportar el caso a través del formulario Fondo SOAT y CAT https://fondosoatycat.mtc.gob.pe/solicitud, adjuntando la denuncia policial para que sea evaluado. El trámite es gratuito y se puede acceder a nivel nacional.

"Pueden ingresar, registrar los datos de la víctima y personas que serían los beneficiarios, adjuntando siempre la denuncia policial. En dos o tres días informamos que el fondo intervendrá", explicó el MTC. 

Consultas

Para mayor información pueden llamar al teléfono: 615-7800 anexo 1209, o escribir al correo: fondosoat@mtc.gob.pe.


También te puede interesar:

DENGUE