Buenos Días Perú

29/04/2022

Comuneros advierten que minera Las Bambas no va: "no habrá diálogo, la guerra está declarada"

Tras enfrentamientos con la Policía, comunidad de Fuerabamba dijo que no permitirán la permanencia de la minera Las Bambas.




Nuevamente cientos de comuneros de Fuerabamba, se trasladaron hacia la entrada principal del campamento minero de Las Bambas, lanzando piedras contra la seguridad del lugar y el contingente policial de resguardo, siendo dispersados con gas lacrimógeno como ocurrió un día antes.

En la víspera el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo que no permitirán la permanencia de la minera MMG Las Bambas. "Las bambas no va, esa es la conclusión a la que hemos llegado", indicó.

SIN DIÁLOGO

También enfatizó que ya no esperan una mesa de diálogo, ni buscan reunirse con las autoridades de la Presidencia de Consejo de Ministros ni representantes de la minera. "No hay diálogo, ni con el Ejecutivo", señaló.

Mediante un comunicado la minera MMG Las Bambas, indicó que la empresa mantiene su compromiso de procurar un diálogo activo con el Gobierno del Perú y los miembros de la comunidad, para lograr una solución pacífica a los problemas actuales.

DESALOJO NO DIO VISTO LA PCM

Por otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros, emitió un comunicado donde señaló que este desalojo se hizo a pedido de la minera y “no por decisión del Ejecutivo”.

También afirmó que la diligencia de ayer no obedeció al estado de emergencia decretado, ya que este recién entro en vigencia el día de hoy.

Los enfrentamientos duraron casi todo el día en los alrededores de la mina y en más de una oportunidad intentaron apedrear la comisaría de Challhuahuacho. Ante esto, los comercios están cerrados por temor a cualquier acto vandálico.

 


Temas Relacionados: ComunerosMinaProtesta

También te puede interesar:

DENGUE