Buenos Días Perú

21/04/2022

Lima y Callao podrán retirar el uso de mascarillas en espacios públicos ¿Será una medida segura?

Se aplica en las regiones que tengan el 80 % de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años y 80 % con segunda dosis en personas de 12 años.




Como informamos previamente, durante la conferencia del Consejo de Ministros realizado este miércoles 20, el ministro de Salud, Jorge López, anunció que, luego de más de 2 años, el Gobierno levantó el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, la que es una de las principales medidas de prevención contra los contagios de COVID-19.

La entidad de Salud precisó que en regiones que tengan el 80 % de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años y 80 % con segunda dosis en personas de 12 años a más se levantará la medida.

Según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa). la medida dicta que, en Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincia y Áncash, donde la vacunación contra la COVID-19 ha sido más del 80% con tercera dosis en población mayor de 60 años, el uso de mascarillas ya no será obligatorio, pero solo en lugares abiertos y con distanciamiento social.

Como lo revelan las cifras, ya son cinco las zonas del país que superan el 80 % de mayores de 60 años vacunados con tres dosis contra el virus del SARS-CoV-2. Ica (85.1 %), Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %).

 

¿ESTA MEDIDA ES SEGURA?

Para el exministro Abel Salinas, esta medida es irresponsable y pone en riesgo sobre todo a los sectores vulnerables como son las personas con comorbilidad y de la tercera edad.

“Es irresponsable porque la cobertura del Perú en vacuna es muy bajas porque los servicios de salud en país son muy ineficientes y peor aún por la informalidad socioeconómica que tiene el país” señala Salinas.

“Es una medida bastante arriesgada primero porque hay que tomar en cuenta que nosotros no podemos copiar lo que hacen otros países mucho más organizados donde la sociedad es más organizada donde los servicios de salud son más apropiados y naturalmente donde la cobertura de vacunas es más alta” agregó el exministro de Salud.

Ante esta medida ahora todos debemos cuestionarnos ¿Cuáles serían las medidas de protección que debemos tener en cuenta ahora que ya no se utilizará la mascarilla?


Temas Relacionados: Abel SalinasCovid-19MascarillasPandemia

También te puede interesar:

DENGUE