Buenos Días Perú

24/02/2022

Ministerio de Trabajo elimina la tercerización laboral sin considerar informe del MEF

Disputa. Ministerio de Economía declaró como inviable esta propuesta de la ministra de Trabajo porque terminaría provocando despidos.




Disputa. El Ministerio de Trabajo aprobó la eliminación parcial de la tercerización laboral que se aplicaba en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas, a través de un decreto supremo publicado hoy en El Peruano.

La tercerización laboral en el núcleo del negocio de las empresas permitía que, trabajadores que realizan el mismo trabajo y, en las mismas condiciones laborales, reciban sueldos diferenciados.

"Este contraste de ingresos perjudicaba directamente a los trabajadores, pues afectaba también sus beneficios sociales, tales como la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS), gratificaciones y los aportes para sus pensiones", explicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

POSICIÓN EN CONTRA

Beatriz Alva, exdirectiva de PetroPerú calificó este decreto supremo que elimina la tercerización laboral "como un desastre para la economía del país".

"Aquí lo que hace el Ministerio de Trabajo es olvidarse de la norma y el principio de legalidad, y a través de decreto supremo, modificar todo un sistema de trabajo promulgado. Este modelo de tercerización es producto de una negociación dentro del marco de los tratados de libre comercio que son fruto del consenso entre trabajadores", señaló en Buenos Días Perú. 


También te puede interesar:

DENGUE